domingo

Síndrome del intestino irritable definición

Definición del síndrome del intestino irritable (SII)


Es un trastorno intestinal común que se caracteriza por dolor abdominal y calambres,cambios en las deposiciones (diarrea, estreñimiento, o ambos); flatulencia; hinchazón; náuseas; y otros síntomas. Sin embargo,los cambios en la dieta, medicamentos y tratamiento psicológico a menudo son capaces de eliminar o reducir sus síntomas sustancialmente.
Entonces podemos definir al Síndrome del Colon Irritable como un trastorno del sistema nervioso entérico caracterizado por dolor abdominal asociado con el estreñimiento, la diarrea, o la alteración de la motilidad intestinal.




Síntomas
Estos incluyen dolor abdominal, que puede aliviarse con la defecación,diarrea o estreñimiento,o diarrea alternanda con estreñimiento. Otros síntomas que varían de persona a persona-incluyen calambres,flatulencia,hinchazón,náuseas,un impulso poderoso e incontrolable para defecar (urgencia),la aparicíon de un fluido pegajoso (moco) durante la defecación, o la sensación después de terminar de evacuar los intestinos que todavía no están completamente vacíos. 
En los casos leves los síntomas son leves. Como regla general, no están presentes todo el tiempo y no interfieren con el trabajo y otras actividades normales.En ocasiones altera las actividades normales y puede causar algunos problemas psicológicos. Las personas con (SII) agudo a menudo se encuentran tienen muchas incomodidades,y ocasionan malestar emocional,ya que en muchos casos el dolor físico es constante e intenso. 
Causas

Los desencadenantes varían de persona a persona 

Los estímulos que no afectan a otras personas pueden desencadenar los síntomas en personas con SII ,pero no todas las personas tienen la condición de reaccionar a los mismos estímulos. Los desencadenantes comunes incluyen: 

La pérdida de sueño es uno de los factores de estrés que pueden afectar su SII. La fatiga y la poca tolerancia provocada por no haber podido descansar hacen que el SII se manifieste. Hay estudios que han podido demostrar una correlación significativa entre los síntomas del SII y la calidad del sueño que tiene la persona que lo sufre. Por la mañana, los síntomas del SII aumentaban o disminuían en asociación directa con la calidad del descanso de la noche previa. A medida que transcurría el día, los síntomas del SCI dejaban de ser tan fuertes. Lograr un sueño profundo y reparador debe ser una prioridad para la reducción de los síntomas del SII inducidos por el estrés.

Alimentos. El papel de la alergia o intolerancia alimentaria en el síndrome del intestino irritable aún no es claramente entendido, pero muchas personas no tienen síntomas más severos cuando comen ciertas cosas. Una amplia gama de alimentos se ha implicado - chocolate, especias, grasas, frutas, frijoles, repollo, coliflor, brócoli, leche, bebidas gaseosas y el alcohol, por nombrar algunos. 
Estrés. La mayoría de las personas con este síndrome constatan que sus signos y síntomas empeoran o son más frecuentes durante los períodos de mayor estrés, como los exámenes finales o las primeras semanas de un nuevo trabajo. Pero mientras que el estrés puede agravar los síntomas, no causa de ellos. 

El estrés activa los plexos nerviosos simpáticos y estimula la producción de adrenalina excesiva, lo que hace que se produzcan alteraciones en las contracciones musculares del intestino. Dado que las personas con SII son propensas a sufrir contracciones gastrointestinales irregulares, es fácil ver por qué el estrés es un disparador. Varios estudios interesantes han comprobado la relación directa entre los factores emocionales estresantes y posteriores casos de SII.

Hormonas. Dado que las mujeres son dos veces más propensas a tenerm SII, los investigadores creen que los cambios hormonales juegan un papel en esta enfermedad. Muchas mujeres encuentran que los signos y síntomas son peores durante o alrededor de sus períodos menstruales. 


Otras enfermedades. A veces otra enfermedad, como un episodio agudo de diarrea infecciosa (gastroenteritis) o demasiadas bacterias en los intestinos (sobrecrecimiento bacteriano), puede desencadenar SII
Tratamiento
Hay muchas medidas que uno puede tomar para aliviar, prevenir y eliminar los dolores que no necesariamente implican el consumo de medicamentos o la visita a un doctor.
Se ha comprobado que los tratamientos más exitosos para el Síndrome del Intestino Irritable (SII)  provienen de la medicina natural, mostrando excelentes resultados en los pacientes. 

El Síndrome del Colon Irritable puede atacarse naturalmente desde 4 frentes diferentes, dependiendo de la causa que lo haya provocado.

El primero de los tratamientos que puede realizar es a través de una dieta. Los alimentos que ingiere influyen tanto beneficiando como perjudicando su organismo por lo que seguir una dieta equilibrada es una excelente manera de aliviar los dolores provocados por el SII.

Otra de las maneras que tiene para deshacerse del SCI es a través de suplementos. Cuando hablamos de suplementos, no nos referimos a medicamentos sino a suplementos naturales con elementos que no sólo beneficiarán su organismo, sino que no traerán aparejados efectos secundarios nocivos para su cuerpo.

Cuando hablamos de soluciones naturales para tratar el SII, no podemos dejar de mencionar las terapias alternativas. Esta solución natural lo ayudará a deshacerse de su problema con el poder de la ciencia alternativa, sin tener que insertar en su cuerpo agentes externos que puedan alterar su armonía y funcionalidad.

El estrés es uno de los factores principales a tratar a la hora de buscar una solución para el SCI. Es por eso que un tratamiento en el cual uno aprenda a manejar su estrés es una excelente vía para dejar atrás sus dolores y pesares causados por su SCI.

Si bien no es algo que nosotros recomendemos, una última solución a la que puede recurrir para dejar atrás su malestar causado por el SII es a través del consumo de medicamentos. Como hemos dicho anteriormente, los medicamentos pueden provocar efectos secundarios negativos en su cuerpo y eso es algo que usted (al igual que todas las personas) quiere evitar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario